Björk


Björk Guðmundsdóttir, nacida en Reykjavik (Islandia) el 21 de noviembre de 1965. Publicó su primer disco con tan sólo 11 años, lo que la lanzó a la fama en su país natal. Posteriormente formó parte de diferentes bandas punk islandesas de la epóca como Tappi Tikarrass o KUKL, pero fue con los Sugarcubes con quien alcanzó el reconocimiento internacional, que fue su plataforma para el despegue de su carrera solista, en 1993, con «Debut».

En realidad, era un falso debut. Además del disco de versiones en islandés de canciones clásicas que editó a los 11 años, en 1990, formando parte aún de los Sugarcubes, había editado un disco junto al trío jazzístico Gudmundar Ingólfssonar, donde versiona temas clásicos islandeses y otros internacionales. No obstante, la aparición en 1993 de Debut significó la creación de su personaje, uno de los más atractivos de la escena musical de los ‘90, combinando una música de arreglos preciosistas con su particular imagen (es descendiente de esquimales) y toda una temática surrealista que reina en las letras de canciones y, no menos importante, sus videoclips. «Debut» mezclaba muchos estilos diferentes, instrumentos de diferentes partes del mundo y colaboraciones de artistas multiculturales. La continuación de éste debut vendría en la forma de un cd de remezclas de título: The Best Mixes From The Album-Debut For All The People Who Don’t Buy White-Labels

En 1995 aparece
Post, su siguiente disco. Más electronico, industrial, fantasioso y con nuevos exitos como Hyperballad, Isobel o la versión de clásico It’s Oh So Quiet. Éste álbum tampoco se quedaría sin sus correspondientes remezclas, un cd llamado Telegram que contaba con colaboraciones de todo tipo(gente como Björk, Outcast,Evelyn Glennie o el Brodsky Quartet).

En 1997 llega el turno de
Homogenic, disco grabado una reclusión temporal en Málaga (España) junto a Björk. El resultado fue su disco más personal y orgánico hasta el momento. Un compendio de temas que tenían en comun la mezcla de instrumentos de cuerda y la electronica. De aquí surgieron temas como Jóga, Bachelorette, Hunter o All Is Full of Love.

En el año 2000 llegaría su salto a la gran pantalla. Björk se convierte en la protagonista de la impactante película Dancer in the dark (Bailarina en la oscuridad) de Lars Von Trier. A su cargo queda tambien la composición de la banda sonora que aparecería editada bajo el título: Selmasongs. De ésta experiencia cabe destacar su colaboración con Thom Yorke titulada
I’ve Seen It All.

Un año despues vio la luz
Vespertine, el lado opuesto de Homogenic. Un disco minimalista, de susurros y fragiles sonidos. En él participaban como colaboradores Matmos y la arpista Zeena Parkins, quienes acompañaron a Björk en una gira mundial por todos los grandes teatros del globo junto a una orquesta completa que tuvo su punto algido en el directo del royal opera house de londres (posteriormente editado en dvd).

Tras Vespertine, la artista editaría en 2002 un grandes exitos (cuyos cortes fueron elegidos por los fans) que incluía como tema inedito
Our Hands. Poco después llegó una caja recopilatiria de 4 minicds y un cd que reunian temas en directo, versiones y un nuevo recopilatorio con temas elegidos esta vez por la propia Björk.

El siguiente paso fue una edición de una nueva caja de 4 cds (que posteriormente saldrian editados por separado) y que se correspondían a 4 directos diferentes (uno por disco editado hasta la fecha). Por fin en el 2004 reapareció con material inédito;
Medúlla. Un disco donde nuevamente se reinventaba, en esta ocasión prescindiendo de la instrumentación y dando todo el protagonismo a la voz. De él surgió Oceania, tema que inauguró los Juegos Olimpicos de Atenas 2004.

En el 2005, Björk lanzó
Drawing Restraint 9, banda sonora de la película experimental de Matthew Barney (su actual pareja) donde la artista se basa en sonidos de la música tradicional japonesa para crear los temas.

En el 2007, aparece
Volta albúm que contrasta con sus dos anteriores trabajos, Medulla y Vespertine, puesto que ya desde la portada el nuevo material tiene un aspecto mucho más colorido, reflejo de lo que encontraremos en el cd: una obra menos conceptual y más eclectica, con ritmos variados que pasan desde sonidos minimalistas a pinceladas de techno rabioso o influencias tribales; incluso podremos escuchar un par de temas donde la artista realiza duos con Antony Hegarty.

Presentó este álbum con una gira mundial con paradas en la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao (museo de arte contemporáneo localizado en País Vasco, España), la Granja de San Idelfonso en Segovia, Las Ventas Madrid y cerró este «tour» con una actuación en Ola Festival, Almería el 15 de Agosto 2008.


Hasta la fecha Björk ha participado también en numerosas colaboraciones al margen de sus propios discos; así la hemos visto junto a PJ Harvey, Jewel, Tricky, Meredith Monk, Joanna Newsom o Tony Ferrino.

· Björk - Webeo ·


Comentarios

Entradas populares