Bogusflow


EL ESPIRITU DEL ROCK

La música de Bogusflow emana de la tierra y se eleva hacia el cielo justo en el lugar donde la mística se confunde con el rock. El lamento de Jeff Buckley desde las profundidades del río Wolff se deja oír junto al murmullo de Mark Lanegan o el aullido de PJ Harvey.

Para Alan Boguslawsky, mexicano nacido en Los Ángeles y afincado en Zaragoza, es un honor que se relacione a Bogusflow con artistas a los que respeta y admira. Música espiritual e intimista hecha con el corazón desde la capital aragonesa. Alan, Copi y Ramón Gacías se conocieron trabajando para la grabación y la gira del «Radical Sonora» de Enrique Bunbury.

El grupo nació así: «Cuando terminamos de grabar el disco de Bunbury hubo una parada de seis meses antes de la promoción. Yo les propuse a Ramón, a Del Morán y a Copi si les apetecía hacer unas canciones que yo tenía por ahí. Nos juntamos en el local y empezó a salir una cosa bonita».

La cosa siguió adelante, y la maqueta que grabaron se convirtió en mini-Lp. No se confundan, no estamos hablando de un proyecto paralelo, Bogusflow es un grupo con vocación de continuidad.

«Aunque vamos a ir despacio, queremos hacer bien las cosas porque sabemos que no vamos a vender mucho, se trata de una cosa muy especial para España».

¿Pesimistas o realistas?
«Lo que hacemos no es algo con lo que puedas hacer una gira extensísima tocando en todos los lugares. La gente va a un concierto de rock a bailar y a pegar botes. Nuestra historia es más tranquila, más introspectiva, más de escuchar. Digamos que haremos poco, pero lo poco será lo mejor posible».

Su proceso de creación se basa en la espontaneidad de la improvisación, las canciones surgen en el local de ensayo, como debe ser.
«Es algo muy simple, es muy de corazón, nos sentamos con calma, alguien hace algo, te dejas llevar y en cinco minutos tenemos una canción».

Así que, los cinco o seis minutos que dura un tema, son los cinco o seis minutos que se han dejado llevar, así de simple, así de corazón, sin demasiados retoques. Sin embargo, siete deliciosas canciones saben a poco, ¿van a grabar algo más largo?

«Intentaremos hacerlo antes de que termine el año».

¿Pero tienen material suficiente?

«Somos muy peligrosos porque cada vez que ensayamos tenemos canción nueva, ya tenemos casi veinte para el directo».

Ramón y Copi están trabajando ahora con el nuevo disco de Bunbury, Alan se salió a medio proyecto. ¿Diferencias artísticas o personales?
«Distintas formas de trabajar».

¿Es difícil trabajar con Bunbury?

«Es más difícil trabajar con su manager que con él, pero eso ya son otras historias». Y añaden: «Estamos aquí hablando de Bogusflow y preferiría no hablar de «Radical Sonora»». Perdona Alan, tienes toda la razón.

La música de Bogusflow emana de la tierra y se eleva hacia el cielo justo en el lugar donde la mística se confunde con el rock...

Autor: Borja Duñó - MondoSonoro

· Bogusflow - The dream of the dead ·


Comentarios

Entradas populares