MalaMusic | La pequeña caja de música

lunes, 26 de enero de 2009

Nick Drake

Nicolas Rodney Drake (19 de junio de 1948 - 25 de noviembre de 1974) fue un cantautor folk inglés cuyo trabajo es ahora muy apreciado por los críticos y por otros músicos, aunque apenas vendió discos mientras vivió. Sin embargo, ninguno de sus álbumes ha sido descatalogado, y todos han sido remasterizados y reeditados, incluido su ‘grandes éxitos’ Way To Blue.

Drake publicó sólo tres álbumes en su corta vida - Five Leaves Left (1969), Bryter Layter (1970) y Pink Moon (1972). Five Leaves Left consistía esencialmente en guitarra acústica, con ciertos arreglos orquestales de cuerda y viento, más Bajo y batería. Bryter Layter introdujo un sonido jazz más comercial, con teclados, etc. Pink Moon, grabado en dos sesiones de dos horas a partir de la medianoche, tiene como instrumentación, aparte de la voz de Nick Drake, tan sólo su guitarra y el piano en el tema que da título al álbum. Después de grabar este disco Drake afirmó: «No tengo nada más que decir».

Nacido en Birmania por motivos de trabajo de su padre, Nick Drake creció en la pequeña ciudad inglesa de Tanworth-in-Arden, cercana a Birmingham. Fue a la escuela pública de Marlborough, y después a la universidad de Cambridge, donde inició sus estudios de Literatura Inglesa. Nueve meses antes de terminarlos, abandonó los estudios para lanzarse a su carrera musical.

Murió en 1974 a los 26 años, como resultado de una sobredosis de antidepresivos, que tomaba para poder dormir. Se ha especulado ampliamente sobre si su muerte fue accidental o suicidio. Lo cierto es que Nick pasó los últimos años de su vida sumido en una honda depresión, que lo tuvo ingresado en ciertas ocasiones.

En agosto de 1986 se publicó una caja con sus tres álbumes que añadía un disco con 4 canciones grabadas en 1974 y otros trabajos inéditos: Fruit Tree. Este último disco fue publicado un año después separadamente con el título Time Of No Reply.

En 2004, siendo Nick Drake ya un artista de culto y a punto de cumplirse 30 años desde su muerte, se publicó Made To Love Magic, un álbum que contiene grabaciones inéditas de algunas de sus canciones, arreglos añadidos a otras y un tema nuevo, desaparecido hasta entonces.

Extremadamente sensible y de una timidez crónica, Drake no se sentía a gusto actuando en público y lo hizo en muy pocas ocasiones. Algunos de sus escasos conciertos fueron como ‘telonero’ de otros artistas folk británicos de la época, como Fairport Convention y John Martyn. El hecho de no ofrecer giras dificultó que su música se diera a conocer, y fomentó, probablemente, el declive anímico de Nick Drake.

Nick es famoso por las extrañas afinaciones de su guitarra y por su virtuosa técnica de punteo con la mano derecha. Sus letras, oscuras y enigmáticas, hablan de amor, de incomprensión, de soledad y de sueños, con la naturaleza (el mar, el viento, los árboles) como constante telón de fondo.

Considerado actualmente como un artista de culto, Drake ha servido de inspiración a numerosos músicos contemporáneos, como Elliott Smith, Robert Smith, Peter Buck, guitarrista de R.E.M. o Blur. John Martyn escribió la canción que da título a su álbum Solid Air para (y acerca de) Nick Drake.

· Nick Drake - River Man ·


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Facebook