Sigur Rós


Sigur Rós es un grupo islandés de post-rock, con elementos de shoegazing y minimalismo. El nombre es islandés; se pronuncia [’sɪɣʏr rous’] en el Alfabeto Fonético Internacional y viene del nombre de la hermana de Jónsi, Sigurrós.

Estaba compuesto originalmente por Jón Þór Birgisson (Jónsi, guitarra y voz), Georg Hólm (Goggi, bajo) y Ágúst Ævar Gunnarsson (batería). Posteriormente en 1999 ingresó a la banda Kjartan Sveinsson (Kjarri, teclado) tras la publicación de Ágætis byrjun. En 1999, Ágúst Ævar Gunnarsson abandonó el grupo tras la grabación de Ágætis byrjun, siendo reemplazado por Orri Páll Dýrason (batería).


Jón Þór Birgisson (Jónsi), Georg Hólm y Ágúst Ævar Gunnarsson formaron el grupo en Reykjavík, Islandia, en agosto de 1994. El nombre del grupo fue tomado de la hermana menor de Jónsi, llamada Sigurrós, la cual nació el mismo día. El grupo pronto ganó un contrato con la discográfica local, Bad Taste. En 1997, lanzaron Von (Esperanza) y en 1998 la colección de remezclas Von brigði (Vonbrigði significa en islandés «decepción», pero Von brigði significa «alteración de la esperanza»). En inglés, el álbum Von brigði es conocido usualmente por su nombre alternativo, «Recycle Bin», que significa Papelera de reciclaje.)

El reconocimiento internacional llegó en 1999 con el lanzamiento de Ágætis byrjun (Un buen comienzo), para lo cual el grupo integró a Kjartan Sveinsson.

En 2002, el anticipado álbum ( ) fue lanzado. Todas sus canciones fueron publicadas sin título, siendo posteriormente publicados sus nombres en el sitio web oficial. Todas las canciones son cantadas completamente en un lenguaje fonético improvisado llamado «vonlenska» (de von, ‘esperanza’ e íslenska, ‘islandés’), creado por Jón Þór Birgisson, que integra sonidos del idioma islandés. La razón es que el oyente debe interpretar su propio significado de las letras, las cuales puede escribir en las páginas blancas que trae el libreto del álbum.

Además, una de las canciones del álbum ( ) se utilizó para el final del tercer capítulo de la serie americana con temática gay Queer As Folk.

En octubre de 2003, Sigur Rós junto con Radiohead compusieron música para la pieza de danza de Merce Cunningham, llamada Split Sides; las tres canciones de Sigur Rós fueron llamadas Ba Ba/Ti Ki/Di Do y fueron lanzadas en marzo de 2004. En octubre de 2004, el álbum debut de 1997, Von fue puesto finalmente en venta en Estados Unidos y el Reino Unido. Su último álbum, Takk… (Gracias…), fue lanzado el 3 de septiembre de 2005, con la descarga legal de su primer sencillo, Glósóli, publicado el 15 de agosto. Para los fanáticos de norteamérica, Sæglópur fue puesta a disposición para su descarga el 16 de agosto. Hoppípolla, el segundo sencillo oficial de Takk…, fue lanzado el 28 de noviembre junto con una nueva remezcla de estudio de Hafssól, una canción que fue previamente lanzada por la banda en el álbum debut de 1997, Von. a finales del 2005 lanzaron el EP de Sæglópur, el cual incluye dos cd el primero con tres temas nuevos y el segundo con tres videos. El grupo también ha escrito el libreto del video musical Sæglópur, que fue dirigido por ellos.

A principios del 2007 la banda anuncio que a finales de este año o a principios del 2008 estaran lanzando su nuevo material discografico, en el cual se incluiran temas viejos que nunca antes se habían grabado.

El lanzamiento de dicho disco tomará lugar el 5 de Noviembre de 2007. Su nombre es Hvarf-Heim; disco doble que incluye temas inéditos que no fueron incluídos en discos anteriores. El segundo cd contiene versiones acústicas de los temas «Samskeyti», «Starálfur», «Vaka», «Ágætis Byrjun», «Heysátan» y «Von».
Además se espera para el 20 de Noviembre el lanzamiento de un DVD de su última gira Islandesa.

Sigur Rós ha vendido cerca de dos millones de álbumes alrededor del mundo.


· Sigur Rós - Viðrar Vel Til Loftárása ·


Comentarios

Entradas populares