Richard Ashcroft

Richard Paul Ashcroft (Nacido el 11 de septiembre de 1971, en Billinge, Wigan, Inglaterra) es más conocido como el líder y vocalista de The Verve, banda fundada en 1989 y disuelta en 1999.

Ashcroft comenzó su carrera como solista al disolverse la banda, lanzando Alone with everybody en el año 2000, Human conditions en el año 2002 y Keys to the world en el 2006, destacándose por una veta más rockera que la seguida con The Verve y donde explora sentimientos personales hacia su esposa, el mundo y Dios. Sus discos solistas mantienen un ritmo sosegado y maduro, rico en texturas y cuidadosamente musicalizado.

También ha cooperado con diversos grupos musicales de la escena actual, a causa de su amistad con los líderes de grupos como Oasis y Coldplay. Su voz se puede oir en la pista “Lonely Soul” del álbum Psyence del grupo U.N.K.L.E. (1998) y en «The Test» de los Chemical Brothers.

En julio de 2005 participó en el concierto benéfico Live 8 celebrado en Londres junto a Coldplay, cantando Bitter sweet symphony, uno de los temas más famosos y difundidos de The Verve, al cual Chris Martin, líder de Coldplay, denominó “la mejor canción del mundo”. Aschcroft describió el acto como “el mejor acto benéfico de todos los tiempos”.

Cuando habla sobre sus influencias, Ashcroft menciona a The Stooges, Led Zeppelin, Brian Wilson de los Beach Boys y John Lennon. Brian Wilson, fundador de los Beach Boys, participó en Human conditions, en la canción Nature is the law. Ashcroft dice que con la aparición de Wilson, uno de sus sueños más grandes se volvió realidad.

El tercer álbum a solas de Ashcroft, titulado Keys to the world y grabado con la cooperación de la orquesta metropolitana de Londres, fue lanzado el 23 de enero de 2006 bajo el sello de Parlophone. El primer solo del álbum es “Break the night with colour” que fue lanzado el 9 de enero de 2006, entrando en los rankings del Reino Unido en el número 3#. Alrededor de la época del lanzamiento del álbum, Ashcroft anunció su gira más grande para mayo de 2006, culminando en tres noches en la academia de Brixton de Londres.

En 2007, ocho años después de su separación, Ashcroft volvió a reunir a The Verve para grabar un nuevo álbum. Este hecho fue anunciado en un comunicado por Ashcroft, líder y vocalista de la banda.

Con la presencia de sus cuatro integrantes originales (Richard Ashcroft, Nick McCabe, Simon Jones y Peter Salisbury) y la ausencia del posteriormente incorporado Simon Tong, la banda comenzó en el mes de junio a grabar nuevo material en un estudio de Londres.


· Richard Ashcroft - A Song For The Lovers ·


Comentarios

Entradas populares