Najwajean


La unión de Najwa (Najwa Nimri) y Carlos Jean es la de dos artistas potentes y carismáticos. Juntos publicaron como Najwajean el emblemático No Blood en 1998, álbum que se ha convertido en referencial, calificado como “uno de los mejores discos de música electrónica de la historia de este país”. Antes había lanzado tres singles (Like Those Roses, I’m Gonna Be (500 Miles) y Garota de Ipanema) y después las bandas sonoras de las películas de Daniel Calparsoro Guerreros (2002) y Asfalto (2000), ésta junto a Mastretta. Una obra que consiguió aplauso y respeto, lo que no impidió que Najwajean se dividiese en dos carreras individuales igualmente magníficas.

Como cantante y compositora, Najwa (su nombre significa “éxtasis” en árabe, el idioma de su padre de origen jordano) comenzó en los grupos Respect y Clan Club, cantando soul y jazz. Ha publicado tres álbumes en solitario: Walkabout (2006), que es Disco de Oro, Mayday (2003) y Carefully (2001). Como actriz, desde que en 1995 apareció con fuerza como protagonista de Salto al vacío (de Daniel Calparsoro) a su reciente Mataharis (de Icíar Bollaín), ha trabajado en 22 películas, entre ellas Abre los ojos (Alejando Amenábar), Oviedo Express (Gonzalo Suárez), Lucía y el sexo (Julio Médem), Guerreros (Daniel Calparsoro) y Los amantes del círculo polar (Julio Médem), con la que consiguió el Ondas a la mejor actriz en 1998.

De padre haitiano, Carlos Jean también se estrenó discográficamente con No Blood. Después publicó tres álbumes en solitario: Mr. Miracle (2006), Back to the Earth (2002) y Planet Jean (2000). Para confirmar el paralelismo de sus carreras, a la importante actividad cinematográfica de Najwa, Carlos aporta otra como productor no menos brillante. Con un Ondas al mejor DJ remezclador musical en el 2002 y dos nominaciones a los Grammy, su éxito como productor de Bebe no necesita comentarios. Además, entre muchos otros artistas, ha trabajado con Bunbury, Fangoria, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Presuntos Implicados y, recientemente, con el colombiano Cabas.

El 1 de abril de 2008 se publica Till It Breaks, el nuevo álbum de Najwajean. Han pasado diez años desde que Najwa Nimri y Carlos Jean unieron sus fuerzas para crear No Blood, uno de los discos que marcaron tendencia en el final del siglo XX y acaparó multitud de premios. Después, la separación. Dos álbumes de bandas sonoras firmados por Najwajean para las películas Guerreros y Asfalto apenas pudieron llenar el vacío de un deseado segundo disco. Ahora, después de una década, llega Till It Breaks, un álbum sorprendente, diferente y con mucha música dentro. Es el regreso de Najwajean, esperado con una expectación similar al magnífico regusto que, hace una década, dejó No Blood.


· Najwajean - Crime ·


Comentarios

Entradas populares