Mark Lanegan

Mark Lanegan (nacido el 25 de noviembre de 1964 en Ellensburg, Washington) es un compositor y cantante conocido principalmente por su considerable éxito como solista y por haber formado parte de grupos como Screaming Trees y colaborar en grupos como Queens of the Stone Age o Mad Season.

En el año 1985, Lanegan decide formar una banda junto con los hermanos Conner, llamada Screaming Trees por el nombre de un pedal de distorsión para guitarra eléctrica. Con esta banda grabó 9 trabajos incluyendo EP’s y LP’s entre 1985 y 1996. El estilo del grupo se centró en el grunge, fenómeno de moda en Seattle, ciudad vecina de Ellensburg donde estalló tal fenómeno. A pesar de ser considerados una de las bandas pioneras de dicho estilo, la banda no alcanzó el mismo éxito que otras formaciones semejantes como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden o Alice In Chains.

Durante esta etapa, Lanegan empieza con su carrera en solitario, debutando con The Winding Sheet mediante la en aquel momento famosa discográfica Sub Pop. El disco tenía un estilo que tiraba más al blues que sus trabajos con Screaming Trees, invitando para su grabación a Kurt Cobain y Krist Novoselic de Nirvana y a Mark Pickerel, por aquel entonces batería de los Trees. A pesar del gran número de canciones grabadas para el disco, sólo la version de Leadbelly, Where Did You Sleep Last Night alcanzó la fama, llegando a interpretarla Cobain en su disco Unplugged. En el resto de canciones, los instrumentos están tocados por Pickerel (batería), Jack Endino (bajo) y Mike Johnson (guitarra y componente más tarde de Dinosaur Jr...

Su segundo álbum fue Whiskey For The Holy Ghost, reiterando en el sonido blues que no presentaban los trabajos de los Trees. Fue publicado en 1994.

Un año después colaboraría con el supergrupo grunge Mad Season en su único álbum, Above, apareciendo en dos canciones ayudando a componer y cantando parte de ellas.

Posteriormente, Lanegan regresó a su trabajo con Screaming Trees, grabando su último disco en el año 1996, titulado Dust. Este sería el último disco de la banda, que se disolvería en el año 2000 al no encontrar discográficas donde grabar sus trabajos.

Lanegan graba en 1999 su ya cuarto álbum grande, I'll Take Care Of You, disco de covers de artistas folk y Rhythm & Blues, como Booker T., así como cantantes country como Buck Owens.

En 2001 aparece el segundo álbum de Queens Of The Stone Age, Rated R, en el que Lanegan colabora con la canción In The Fade, así como en el tercer álbum de la banda californiana, su pieza clave, Songs For The Deaf, cantando en A Song For The Dead, Hangin' Tree y God Is In The Radio. A causa de estas continuas colaboraciones y su inclusión en las giras del grupo, se rumoreó su presencia de manera oficial en la formación.

Ya en el año 2004 aparece el álbum Bubblegum, contando con la colaboración de Josh Homme y Nick Oliveri de QOTSA, PJ Harvey y Izzy Stradlin y Duff McKagan de Guns N' Roses, así como su ex mujer, Wendy Rae Fowler. El disco es hasta ahora el mayor éxito comercial de Lanegan, llegando al puesto 39 en el ránking de álbumes independientes de Billboard.

El resto de la carrera musical de Mark Lanegan estuvo marcada por las abundantes colaboraciones con Queens Of The Stone Age especialmente, así como en el último disco de Soulsavers, además de trabajar con Isobel Campbell.

· Mark Lanegan - I'll Take Care Of You (live) ·


Comentarios

Entradas populares