Héroes del Silencio

Héroes del Silencio es el grupo de rock español de mayor éxito internacional, compuesto por Enrique Bunbury (voz), Juan Valdivia (guitarra), Alan Boguslavsky (guitarra rítmica y coros), Joaquín Cardiel (bajo y coros) y Pedro Andreu (batería).

Orígenes

Desde pequeño, Juan Valdivia (Segovia, 1965) estuvo introducido en el mundo de la música ya que su padre era un gran amante de este arte. Con 10 ó 12 años comenzó a tocar la guitarra clásica como alumno de su hermana, que le enseñó los acordes básicos y cuando marchó a Zaragoza se compró su primera guitarra eléctrica, una «Stagg» modelo «Stratocaster» japonesa. Acompañado de algunos amigos montó el grupo que sería la semilla de Héroes, Zumo de Vidrio. En uno de los cambios de formación que sufrió Zumo de Vidrio entró Enrique Ortiz de Landázuri Izardui (más tarde se le conocería por Enrique Bunbury, Zaragoza, 1968) para sustituir al bajista que se había marchado. Enrique, que tocaba el bajo, probó a cantar un tema de David Bowie y Juan vio que la voz de su compañero podría encajar perfectamente en el tipo de música que él quería hacer. Así, Héroes del Silencio se formó en Zaragoza a mediados de la década de los ochenta. Posteriormente, en 1986, Pedro Valdivia (batería) se fue a estudiar y dejó el grupo, su sustituto se llamaba Pedro Andreu (Zaragoza, 1966). También hubo más cambios ya que Enrique quería dejar el bajo para tener más soltura en el escenario a la hora de cantar y dieron con un bajista llamado Joaquín Cardiel (Zaragoza, 1965).

Conciertos, ensayos, la grabación de una maqueta e incluso el primer premio en un concurso para grupos no profesionales fue lo que vivieron en sus primeros tiempos juntos hasta que Gustavo Montesano (ex integrante del grupo Olé Olé) los vio en directo en la Sala «En Bruto» (Zaragoza) y, viendo su potencial, les puso en contacto con la importante discográfica EMI, la cual les propuso grabar un LP con cuatro temas. La grabación y posterior edición de este disco, a finales de 1987, fue simplemente una prueba que les puso la casa antes de grabar un LP completo, si vendían una determinada cantidad de copias grabarían el siguiente disco, si no vendían, ahí se quedaría la cosa. Se trataba del mini LP Héroe de leyenda, que superó las cifras necesarias. Tras este mini-disco, se presentan en Madrid, en el Festival de San Isidro, donde dan a conocer la fuerza de sus canciones y su calidad en directo. Esa primera etapa la banda estaba muy influenciada por el After Punk y el Pop oscuro británico (The Cure, Echo and the Bunnymen, Bauhaus…).

En 1988 publican su primer álbum, El mar no cesa, alcanzando el disco de platino en muy poco tiempo, convirtiéndose en uno de los grupos más exitosos del momento. Después de la edición del disco, la compañía hizo una buena promoción del grupo y una gira que les llevó por todo el territorio español.

Inicio de la fama

A finales de 1990 vuelven al estudio para grabar nuevo material, su segundo disco: Senderos de traición, un conjunto de canciones extraordinariamente poderosas y emocionales que ilustraban perfectamente la profundidad de la habilidad musical del grupo y la carismática presencia de Enrique Bunbury, con temas como «Entre Dos Tierras» y «Maldito Duende». La crítica los empezó a llamar los The Mission españoles, al tener muchos puntos en común como el tipo de arpegios,las letras crípticas, la sonoridad en general, la estética y la simbología. En dos semanas, este álbum se colocó en el número uno de ventas en España con unas 400.000 copias. Tras la correspondiente gira por España, en Septiembre de 1991, un promotor alemán fue persuadido a escuchar la música del grupo. Estaba en proceso de organizar lo que iba a ser el mayor festival en Berlín: «Rock against Racism» (Rock contra el racismo), una protesta de celebridades musicales de varios países ante el resurgimiento del fascismo en Europa, y particularmente en la recientemente unida Alemania. De esta forma, el promotor alemán los invitó a tocar en el festival, que se realizó a finales de 1991 en Berlín. Su presentación en el festival fue la forma en que estalló su fama en Alemania. Casi se puede asegurar que esto fue también su apertura al público europeo, ya que después se embarcaron en una gira continental que abarcó Alemania, Bélgica, Suiza y Francia y unas ventas en Europa de unas 800.000 copias. También hubo gira sudamericana para la promoción de este disco, lo que supuso un buen empujón a las ventas, 175.000 ejemplares más. En esta gira sudamericana conocieron 'El Guitarrista perfecto' : Alan Boguslavsky (México).

A principios de 1993 volvieron al estudio de grabación para registrar un doble LP (en su edición en vinilo) titulado El espíritu del vino, que llegó a ser número uno en numerosos países, entre los que destacan España, México, Alemania y Suiza. Continuando sus planteamientos en cuanto a las giras (España, Europa y Sudamérica) y a la internacionalización del grupo, Héroes del Silencio llegó a la MTV, que emitió conciertos y promocionó sus videos musicales en toda Europa. Si Senderos de traición significó el salto, se puede decir que El espíritu del vino significó la consagración, ya que las ventas aumentaron y la lista de fechas de conciertos fue mucho más larga. Pero antes de empezar este tour, Alan Boguslavsky se unió al grupo como guitarra de apoyo y así, con cinco miembros por primera vez, viajaron por el «Camino del Exceso», gira posterior a la edición de este tercer disco.

Se tomaron unas vacaciones bastante largas al acabar, lo que hizo pensar a los seguidores que algo no iba bien en el interior del grupo.

A inicios de 1995 de nuevo al estudio, pero esta vez se fueron a Los Angeles. De allí traen bajo el brazo su último disco de estudio: Avalancha, con Bob Ezrin (Lou Reed, Pink Floyd, Peter Gabriel, Alice Cooper, Kiss, etc.) como productor ejecutivo. Se trata de un álbum que dividió las opiniones de los seguidores pero que los embarcó en una gira a auténtico nivel mundial, incluyendo en su calendario un público que hasta ahora no habían visitado, América del Norte.

Al final de la gira de este último LP sale al mercado un doble CD que recoge sus temas en dos conciertos (Madrid y Zaragoza), Parasiempre fue su título. A la postre, resultaría ser el último disco del grupo, ya que la formación se disolvió tras este trabajo.

Separación

Los rumores anteriormente citados se convirtieron en realidad y se separaron. El motivo no está demasiado claro: mal ambiente entre los miembros, haber llegado a su meta, no poder superarse a ellos mismos o el agobio producido por las interminables giras. Las opiniones se multiplicaron y las entrevistas a los miembros no arrojaban luz.

A partir de este momento, el grupo deja de componer, y la compañía discográfica decide sacar cada poco tiempo nuevos cd’s de conciertos, rarezas, cajas, versiones, mezclas y todo tipo de material para los incondicionales del grupo.

En 1998 sacaron a la venta Rarezas, disco que contenía algunos temas inéditos, versiones en vivo y de estudio que nunca salieron a la luz o fueron ediciones limitadas y de difícil acceso.

En el año 2000 se lanzó un CD doble llamado Canciones 84-96, el cual contiene todos sus éxitos remezclados, remasterizados e incluso, en algunos temas, Enrique Bunbury volvió a grabar la voz.

La discográfica del grupo (EMI MUSIC) sigue explotando su imagen con la edición en 2004 de un nuevo recopilatorio compuesto por un CD más un DVD con todos sus vídeos musicales y una entrevista grabada en 1996 con la salida del doble CD en directo “Parasiempre”.

En febrero de 2005 la compañía saca a la venta una reedición digital de una caja especial con un concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid del año 1994 durante la gira del “Espíritu del Vino”, en CD y VHS (en la nueva edición el vídeo pasa a formato DVD), que ahora viene acompañado en esta nueva edición por otro concierto emitido por TVE en 1995 en la sala madrileña “La Riviera”.

Tras la disolución de Héroes del Silencio, es destacable la actividad del propio Bunbury en solitario. También Alan Boguslavsky, desarrolló tras colaborar en el debut del cantante. Por otro lado, Pedro Andreu prueba suerte con el grupo Puravida y DAB. Juan Valdivia publico Trigonometralla y Joaquin Cardiel pueblico un disco llamado La carta del indio salvaje.

Héroes del Silencio ha vendido más de seis millones de copias alrededor del mundo, pese a no cantar en inglés, idioma dominante en la música rock.

Regreso oficial

El 14 de febrero de 2007, veinte años después de sus primeras grabaciones y diez desde su separación, Héroes del Silencio anunciaron su vuelta a los escenarios con la Héroes del Silencio Tour 2007, gira con la que se presentarán en Guatemala, Buenos Aires, Ciudad de México, Los Ángeles, Sevilla, Zaragoza y Valencia dando únicamente 10 conciertos.

Para llevar a cabo esta gira, el grupo cuenta con el patrocinio de empresas tanto públicas como privadas, entre las que se incluye la Expo Zaragoza 2008, el Real Zaragoza y el ayuntamiento de la misma ciudad, donde ofrecerán dos conciertos en el estadio de La Romareda los días 10 y 12 de octubre de 2007.

Las entradas se vendieron en tiempo récord para los conciertos de Sevilla, Zaragoza y México. En menos de 24 horas desde su puesta a la venta, se vendieron todas ellas.

La novedad de este Tour es que no estará el quinto «héroe», el guitarrista Alan Boguslavsky, sino el guitarrista Gonzalo Valdivia, hermano de Juan Valdivia, más conocido en la música aragonesa como «El Alquimista». Las razones para la ausencia de Alan son también de diversa índole, y se baraja que puedan estar causadas por los motivos indicados anteriormente.

Miembros

- Enrique Bunbury - voz, guitarra acústica y armonica.
- Juan Valdivia - guitarra solista.
- Alan Boguslavsky - guitarra rítmica y coros
- Joaquin Cardiel - bajo y coros
- Pedro Andreu - batería.

· Héroes del Silencio - Iberia Sumergida ·


Comentarios

Entradas populares