MalaMusic | La pequeña caja de música

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Habib Koité


Descendiente de un antiguo linaje de griots (legendarios trovadores de Mali que animan con ingenio y sabiduría las fiestas y reuniones sociales), Habib Koité ha conseguido integrar los estilos propios de su región natal con otras músicas de su país y con los sonidos eléctricos del rock sin perder un ápice de autenticidad, lo que le ha llevado a traspasar el umbral de la prensa especializada y a suscitar el interés de publicaciones como People, Vanity Fair (que le dedicó dos páginas el pasado mes de junio), The New York Times («su reputación como guitarrista ha llegado a ser casi mítica») o Rolling Stone, entre otras.

Como buen artesano, Habib es un perfeccionista y dedica gran cantidad de tiempo a componer y arreglar sus canciones. Grabado en Mali, Bélgica y EE UU, su nuevo álbum nos muestra a un músico en plena forma explorando nuevas direcciones musicales. El hilo temático de ‘Afriki’, cuyo significado es «África» en el idioma bambara malinense, gira en torno a los logros y los desafíos del continente africano: «En África, la gente está dispuesta a arriesgar su vida intentando emigrar, pero no a correr ese riesgo para quedarse aquí a construir algo», dice Habib. «La vida puede ser muy buena o muy mala donde quiera que vivas. Aunque Mali es un país pobre, aún tenemos una buena calidad de vida: puedes caminar por sus calles y sonreír y alguien te responderá con otra sonrisa. Pienso mucho en ello, y no creo que los países pobres tengan necesariamente una peor calidad de vida que los países ricos».

Con unas letras que oscilan entre lo reivindicativo (Africa, Barra) y lo intimista (N’ba) y un tratamiento musical que combina los arreglos de viento de Pee Wee Ellis (veterano colaborador de James Brown) con el rescate de instrumentos tradicionales africanos casi olvidados, ‘Afriki’ es un disco terso y vibrante que apagará la sed de los viejos seguidores de Habib Koité y, con toda seguridad, atraerá a muchos otros.

‘Afriki’ es otra fantástica entrega de uno de los músicos africanos más respetados y queridos de la escena actual, como lo demuestran las más de 100.000 copias vendidas de cada uno de sus anteriores álbumes y los casi mil conciertos que ha dado hasta la fecha por todo el mundo. Asimismo, Habib Koité ha colaborado con otros reputados artistas malinenses, como Abdoulaye Diabaté, Toumani Diabaté o Kélétigui Diabaté (quien actualmente es miembro de Bamada).

· Habib Koité - Fimani ·


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Facebook