Adrià Puntí

Nacido el 13 de junio de 1963 en Salt (Girona), Josep Puntí adopta el nombre artístico de Adrià Puntí. Después de algunos grupos formados en Girona saca adelante con éxito Umpah Pah junto a Jordi Gimbernat (guitarra), Pau Marquès (guitarra), Joan Solà Morales (bajo), Francesc Terrades (teclados) y Marc Marquès (batería). Puntí es el compositor y cantante del grupo, un líder carismático que sobresale respecto a sus compañeros, con los cuales edita cinco discos y un maxi single.

Raons de pes (1991) es su obra maestra, un oasis de originalidad. Bamboo Avenue (1992), su continuación, mantuvo la línea de calidad. Ficharon por una multinacional española que les permitió editar dos discos a la vez. Bordell (1994) y Triquiñuelas al óleo (1994) no tienen la calidad de las dos obras anteriores y no consiguen hacer más popular al grupo, que se mantiene en su estatus de semi culto: desconocidos en España y sin un apoyo en Catalunya comparable al de otras bandas. Dos años más tarde editan La Columna de Simeon (1996), un adiós confuso y que desmerece el resto de una notable discografía. A finales de 1996, Umpah Pah se separa por desavenencias internas que nunca se han aclarado del todo, y Puntí queda libre para comenzar una carrera musical en solitario.

Acompañado de Quimi Portet, que hará de productor en sus tres próximos trabajos, edita Pepalallarga i… (1997), un retorno al catalán, y dos años después hace un viaje sentimental al pasado con L’hora del pati (1999). Estos dos discos son bien recibidos por la crítica y con la habitual acogida por parte del público, ni frío ni calor. Ha de ser con Maria (2003) cuando Puntí es consagrado como un cantante maduro y un compositor excelente, con un album sensible y melancólico considerado como un de los mejores del año por crítica y público.


· Adrià Puntí - Sota una col ·


Comentarios

  1. Un cantante y compositor enorme. Hace poco han editado un álbum de tributo a Umpa-pah. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares